revista@sldv.org +54 1125691672

Datos del artículo

Creado: 01-10-2020

Autor/res: Renzo Venturo(1), Jorge Guzmán(2), Cynthia Jarrin(3), Diego Dacak(4), Renato Ordóñez(5), Ricardo Timmermann(6)

Sobre el Autor/res: (1) DMV, Esp. Práctica privada. Lima, Perú (2) DMV, MSc (c). Animal House Dermatología y Spa. Cartagena, Colombia (3) DMV. Hospital Veterinario SAVE. Ibarra, Ecuador (4) DMV. Clínica Veterinaria Dr. Diego Dacak. Asunción, Paraguay (5) DMV. Hospital Veterinario Animalopolis. Guayaquil, Ecuador (6) DMV, MSc. Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Lima, Perú

Contacto: renzoventuro@hotmail.com

Descargar Artículo

Resumen:

Se reporta por primera vez la eficacia de una isoxazolina en el tratamiento contra ectoparásitos en cobayos. Dos ejemplares de esta especie fueron diagnosticados con biparasitismo en piel por Gliricola porcelli y Chirodiscoides caviae con técnicas de dermatoscopia y tricograma. Los animales fueron tratados con sarolaner (SimparicaTM) a única dosis de 3.5 mg/kg por vía oral. El seguimiento se hizo de manera semanal y consistió en examinaciones con dermatoscopio. No se observaron parásitos después de siete días de iniciado el tratamiento.  La resolución clínica se dio a los 30 días de iniciado el tratamiento y no se encontraron parásitos en los últimos controles a los 60 y 90 días. Las enfermedades parasitarias son el principal problema de piel en cobayos y se asocian a una transmisión debida al estilo de crianza en grupos. El uso de isoxazolinas promete ser un tratamiento eficaz contra las enfermedades producidas por ectoparásitos en esta especie.