revista@sldv.org +54 1125691672

Datos del artículo

Creado: 01-06-2022

Autor/res: Camila Costa Villatore (1), Tássia Sell Ferreira(1), Wendie Roldán Villalobos(1), Fabiana dos Santos Monti(1), Vanessa Cunningham Gmyterco(1), Marconi Rodrigues de Farias(1)

Sobre el Autor/res: (1)Departamento de Medicina Veterinaria, Escuela de Medicina y Ciencias de la Vida, Pontificia Universidad Católica de Paraná, Curitiba, PR, Brasil.

Contacto: camila.villatore@hotmail.com

Descargar Artículo

Resumen:

La esporotricosis es una micosis de implantación causada por especies de hongos pertenecientes al complejo Sporothrix schenckii. En Brasil, la especie Sporothrix brasiliensis es la principal especie involucrada en los brotes urbanos de esporotricosis animal y humana. La terapía convencional basada en la administración de triazoles, asociados o no con yoduro de potasio, suele ser prolongada y costosa y puede causar diversos efectos secundarios.  En medicina, se ha reportado el uso de anfotericina B con aplicación intralesional en casos de cromomicosis y alternaria cutánea. El objetivo del presente estudio es describir una serie de casos de gatos con esporotricosis, tratados con aplicación intralesional de anfotericina B asociada a la administración oral de itraconazol y yoduro de potasio. Fueron incluidos 19 gatos con diagnóstico de esporotricosis confirmado por exámen citopatológico y cultivo fúngico. Los pacientes presentaban lesión nasal única, lesiones cutáneas diseminadas asociadas a lesión nasal, lesiones cutáneas diseminadas o lesiones cutáneas fijas. Todos los animales fueron tratados con aplicaciones intralesionales de anfotericina B semanalmente, en conjunto con terapia sistémica con itraconazol y yoduro de potasio. De los 19 animales, 5 (26,3%) lograron cura clínica, 8 (42,1%) mejoraron significativamente, 2 (10,5%) empeoraron clínicamente, 3 (15,8%) no regresaron a controles y 1 (5,3%) falleció debido a la evolución negativa de la enfermedad. El tratamiento conjugado de anfotericina B intralesional, con itraconazol y yoduro de potasio, representa una opción efectiva y segura para la esporotricosis felina, pudiendo reducir el tiempo de terapia sistémica y mejorando el pronóstico de los casos más severos y refractarios.